Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Grupo Ingeniería y Sociedad

El Grupo de Investigación: Misión

Somos un grupo de investigación del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia que, desde los saberes propios de nuestra profesión, contribuye a estudiar y resolver problemáticas de la sociedad en temas de educación, salud, gestión empresarial y desarrollo sostenible.

Para lograrlo investigamos y formamos investigadores a través de cuatro líneas de investigación:

• Ingeniería y Educación

• Ingeniería y Salud

• Ingeniería y Gestión Empresarial

• Ingeniería y Desarrollo Social

Valores nucleares

Los valores nucleares son los principios esenciales que guían el comportamiento de los miembros del grupo de investigación a través del tiempo. Corresponden a los comportamientos humanos esperados de cada uno de los integrantes del grupo (valores), así como a los comportamientos técnicos individuales y colectivos deseados (principios).  La Figura 1 presenta cinco valores y cinco principios que resumen en gran parte la filosofía del grupo.

Valores: comportamientos humanos esperados

• Respeto: es la consideración con la que se trata a una persona o cosa por sus cualidades o circunstancias. Las personas respetuosas se comportan reconociendo, aceptando, apreciando y valorando los derechos y las cualidades del prójimo.

• Integridad: hace referencia a individuos con comportamientos ejemplares. Una persona íntegra es una persona correcta, educada, atenta e intachable. Una persona que actúa con ética y honestidad.

• Justicia: se refiere a individuos que actúan con equidad, que reconocen los logros individuales de las demás personas y los del equipo del que son parte, que brindan a cada una de las personas, lo que les corresponde.

• Libertad: se entiende el concepto de libertad a través de dos aspectos: primero, el derecho de cada ser humano de pensar y actuar según su propia voluntad, y segundo el deber de ajustar dichos comportamientos individuales al cumplimiento de los principios, reglas y compromisos establecidos dentro del grupo de investigación.

• Humildad: corresponde a personas que no se sienten más importantes o mejores que los demás, independientemente de su rol o experiencia. Personas que son capaces de reconocer sus propias limitaciones y debilidades. Los miembros del grupo de investigación deben tener humildad frente a sus compañeros, estudiantes, otros investigadores y grupos de investigación. Así mismo hacia los entes administrativos de la Universidad.

Figura 1. Valores y Principios del Grupo de Investigación I&S
Elaboración propia

Principios: comportamientos técnicos individuales y colectivos esperados

• Responsabilidad y compromiso: corresponde a personas que son conscientes de las responsabilidades obligaciones adquiridas frente a sí mismos y a los demás, y que actúan de manera comprometida y disciplinada hacia su cabal cumplimiento.

• Trabajo en equipo: el trabajo en equipo se considera como un principio fundamental que viabilizará la armonía del grupo y el cumplimiento de los objetivos esperados. Para esto, todos sus integrantes deben estar comprometidos con las metas máximas del grupo y su filosofía. Así mismo, no solo deben cumplir con sus responsabilidades individuales, sino actuar de manera solidaria con los demás miembros, mostrando siempre una actitud de cooperación, confianza, compañerismo, tolerancia y respeto por el otro.

• Rigor científico: se refiere al rigor intelectual que se aplicará en los procesos investigativos. La claridad, la lógica, la precisión, la observación sistemática, la objetividad y el pensamiento crítico serán características de los proyectos de investigación. Los resultados de nuestros procesos investigativos garantizarán su reproducibilidad ante la comunidad científica.

• Interdisciplinariedad: el grupo de investigación propenderá por incluir en sus procesos de análisis e investigación la mirada de otras disciplinas que se consideren relevantes para los fines deseados. Su inclusión debe hacerse de manera ordenada y responsable, siempre orientada por el aporte real y oportuno de la disciplina incluida.

• Organización: se propenderá porque todas las actividades administrativas e investigativas del grupo, individuales y colectivas, respondan a procesos reflexionados y sólidamente planificados. Así el orden y el método serán una característica del que hacer del equipo de trabajo.

Visión

Para el año 2030 seremos un grupo de investigación reconocido por la calidad y pertinencia de nuestros procesos de investigación y por la visibilidad nacional e internacional de nuestros resultados. Nos destacaremos por la calidad y el orden de nuestros procesos de formación de investigadores y por la calidez y el respeto con que los llevamos a cabo.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2