Z7_89C21A40LOHF80A64A939O14U1
  • Z7_89C21A40L0MUA0AQNNIO0C1KK2

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    jueves, 18 de abril 2024
    18/04/2024
    Síguenos
    Z7_89C21A40L0MUA0AQNNIO0C1KK1

    Portal U de A

    Z7_89C21A40LOHF80A64A939O1RH1

    Ricardo Cardona Calderón, movilidad a España.

    Última actualización 30 may. 2019

     

    Un intercambio es un proceso de apertura y aprendizaje amplio.

     

    Entre el 23 de septiembre y el 5 de octubre del presente año tuve el privilegio de ser seleccionado por la Fundación Carolina y Santander Universidades para el XV encuentro de Jóvenes Líderes Iberoamericanos realizado en las ciudades de Madrid, Santiago de Compostela y Bruselas, un programa que en todas sus ediciones ha reunido a más de 650 jóvenes de diferentes países de Iberoamérica y que en esta oportunidad convocó a 31 jóvenes de 19 países. Todo esto con dos propósitos fundamentales: (i) la inmersión cultural de jóvenes de distintos países en la realidad española y de la comunidad iberoamericana en general y (ii) la creación de vínculos de cooperación entre los diferentes participantes del encuentro.


    La intensa agenda que tuvimos por dos semanas estuvo nutrida desde todas las áreas del conocimiento y contó con la participación de instituciones y actores sociales destacados en el plano académico, político, económico y social español, destacan las visitas al Palacio de la Zarzuela en donde tuvimos la oportunidad de tener una audiencia de casi una hora con el rey de España Felipe VI, por otra parte, la visita al Palacio de la Moncloa en donde tuvimos una reunión un tanto más corta con el presidente de gobierno español Pedro Sánchez.


    Además de las mencionadas, contamos con el privilegio de ser anfitriones de instituciones como Grupo Santander, Telefónica – Movistar, Inditex, BBVA, Universidad de Santiago de Compostela, Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados, Real Madrid Club de Fútbol, MAPFRE, Real Instituto Elcano, REPSOL, Real Academia Española, SEGIB, entre otros. Y por supuesto de académicos destacados como Celestino del Arenal, Emilio Lamo de Espinosa, José Ignacio Torreblanca, Darío Villanueva, entre otras personas que nos acompañaron en cada encuentro. Cabe decir que siempre tuvimos la libertad y la autonomía de hacer preguntas, reflexiones y de expresar nuestras consideraciones frente a los diferentes temas que se trataban en las sesiones.


    Expuesto lo anterior, es claro que el encuentro nos ha situado en un lugar privilegiado, puesto que nos ha permitido no solamente conocer de primera mano la percepción que instituciones y actores notables tienen sobre la realidad en la que se encuentran, sino también que nos ha permitido a nosotros como jóvenes de diferentes lugares de procedencia, aprender de las múltiples y sobre todo plurales experiencias y perspectivas que cada uno tiene sobre su país o su respectiva región. 


    Al final del encuentro la satisfacción y el orgullo de haber representado mi universidad y a mi país en el escenario internacional puede resaltarse como uno de los logros personales más destacados, además, la oportunidad de seguir construyendo a partir de los vínculos que hemos forjado con cada uno de los participantes de esta edición.


    En definitiva, la experiencia como joven líder iberoamericano apenas comienza, pues en adelante se traduce en pertenecer a una red internacional compuesta de jóvenes que han participado de anteriores ediciones u otros que han querido hacer parte de esta red y que hoy en día se destacan desde sus diferentes campos. Lo anterior promete ser un ejercicio que potencie nuestras capacidades, relaciones y oportunidades en un mundo que exige mayor organización para la resolución de los problemas complejos que lo agobian, retos de los cuales no vamos a querer perdernos pues ahora tenemos un compromiso con las realidades que dejaron de ser ajenas.

    Para más información de los participantes y del programa en general:
    https://www.fundacioncarolina.es/jovenes-lideres-iberoamericanos-2018/?fbclid=IwAR0WCM7_fbKnchhjqG5EB4O5avpJHyj4qpTJnVrHfrq3VEzlhO2Up3nXiao

    Ricardo Steven Cardona Calderón
    Sociólogo Universidad de Antioquia


     

    Z7_89C21A40LG0QD0A60GK7NV0GR1
    Z7_89C21A40L0MUA0AQNNIO0C1KS6
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020